El efecto embudo supone un movimiento centrífugo que conlleva una huida poblacional desde el núcleo hacia la corona exterior, un proceso de expulsión que provoca ciertas resistencias en las zonas de acogida ante la llegada de personas y familias que intentan escapar desde el centro del embudo. El observador 1 lo ejemplifica de este modo: "Los que viven en las 534 y las 900, cuando pueden, se van a las 1.000; y los de las 1.000 se van a La Potrera, y los de La Potrera se van a la Lona, y así. Y todos le están temiendo a esos saltos". Los observadores nos llevan al centro del embudo. Paramos primero en las 534, conocidas popularmente como Las Casitas, donde según el observador 1 la exclusión alcanza su expresión más extrema. Estamos entrando en una especie de vertedero habitado. El observador 2 dice que éste es el culo de la ciudad. El observador 1 explica el fenómeno en los siguientes términos: "En los 70 construyen el primer polígono para solucionar la infravivienda del centro, que se agravó por la cantidad de gente que vino del campo. Los políticos hicieron los polígonos para alojar a toda esa gente. Al principio había cierta planificación, pero en los 80 meten a lo bestia a muchas familias que vivían muy mal, y ya se hace una entrada en este barrio sin una planificación.  El PSOE en el 82 gana las elecciones y dice que la vivienda es un bien público, así que en esta zona, que es la última que se entrega, ya no hay propiedad privada, y además los vecinos que vienen son de refugios, chabolas y demás, y no saben convivir, ni pagan las rentas, y empiezan a vender los pisos que no son suyos, y todo esto se convierte en un tráfico de viviendas, y así hasta hace poco, porque la administración no quería hacerse cargo, y ahora parece que sí, aunque no sé, porque ya todo el mundo se ha acostumbrado a vender su vivienda, a enganchar la luz, a poner una puerta donde había una ventana y al revés, y por ejemplo, si tiene una avería el cuarto de baño, se quita el lavabo, y aparecen luego muchas goteras y se hacen polvo los pisos inferiores. Un vecino mío, gitano, arrancó la bañera para darle de comer al caballo. Además aquí, dentro de dos horas, si sales ves a un montón de personas que son muertos vivientes". Una gitana nos saluda desde la ventana de un primer piso. El portal está destrozado, y nos pregunta si queremos subir a ver aquello; creemos que ha reconocido a los observadores. El observador 2 nos señala unos locales comerciales abandonados justo enfrente, quemados por dentro y con impactos de bala en las paredes, que a él le recuerdan a los juegos de guerra de las videoconsolas. Más adelante nos muestra la remodelación de algunos bloques de viviendas, incluido el suyo. No entiende por qué han dejado su portal cercado con rejas en vez de cerrarlo con paredes.
La crisis humanitaria guatemalteca con 235,000 migrantes y refugiados en 2019, y el enojo del presidente estadounidense Donald Trump tienen un capítulo que pasa por Huehuetenango. Autoridades estadounidenses contabilizan que hasta 5 por ciento de los habitantes de esa región migraron en el primer semestre y se entregaron a sus patrullas fronterizas. Nómada viajó a esta esquina de Guatemala para ver cómo se vive tras el éxodo. Son pueblos que se están quedando sin niños y sin hombres.

Cuales son sus principales fuentes de trafico


I spent 3 weeks in Belgrade (July 2019) to visit a friend who relocated. To be honest, while i've traveled somewhat extensively, and leave the USA on average three times per year, I had no idea what to expect in Serbia (Belgrade). I'd never been to Eastern Europe, let alone the Balkans. Overall, I was pleasantly surprised at how incredibly friendly just about everyone was. Everyone spoke english everywhere I went: cafes, restaurants, supermarket, taxis, shops, etc. My friend has very small children, and Belgrade is FULL of parks. The parks are routinely teeming with parents, as it seems there's some sort of a baby boom going on there. I was able to easily strike up friendly conversation with locals, who were extremely cordial. Even though I was there to visit friends, I spent the majority of my time alone exploring. I stayed in the city center, close to Republic Square. From there I could walk just about anywhere; the river, the mall on the other side of the river, waterfront, the old fort, etc. Taxis were extremely cheap, but often I just preferred to walk, even to Vracar from where I was in Venac , which is about a 30 minute walk, just because it was nice to experience Belgrade and people watch along the way. The AirBnb I rented had a functioning kitchen, and food in the supermarket is pretty cheap, but so is eating out (by American standards). I routinely had lunch or dinner with a drink, coffee and desert for anywhere from $11-18USD on average. I chose mostly to sit at any one of the countless open air cafe/restaurants twice a day, because it was so worth it. Is Belgrade the most exciting place on the planet? Probably not. At the same time, it's not boring either. I ended up loving the place. Between the people, the fact that I felt completely safe walking around by myself past midnight on many occasions, the great food, and typically European feel, I would definitely recommend Belgrade. Especially if you're not on a London/Paris budget, but want to experience Europe. People are much nicer also.
Finalmente, el 4 de diciembre de 2015, la Sareb decidió que el edificio iba ser puesto en subasta pública sin precio de salida.63​86​ Se justificó la decisión de su venta en su totalidad, y no por unidades sueltas o viviendas, al no estar las obras acabadas del todo.86​ En el auto de aprobación del plan propuesto por la administración concursal se contempló la posibilidad de la dación en pago para el edificio a los acreedores denominados «privilegiados» en el caso de falta de ofertas o de que estas sean inferiores al importe adeudado a dicho acreedor.87​88​ Los interesados tuvieron que adelantar el 1 % del valor del inmueble mediante consignación o aval bancario. Un mes después de la aprobación del plan, el 4 de enero, arrancó el plazo para presentar propuestas de tres meses prorrogables a otros tres.62​ En caso de recibir ofertas por importe inferior al privilegio, se concederá un plazo de diez días hábiles a los acreedores con privilegio especial —la Sareb, principalmente— para que mejoren la oferta; y en caso de no recibir ofertas, se concederá asimismo un plazo de diez días hábiles a los acreedores privilegiados para la adjudicación del bien en pago de la deuda.86​

Que trabajos hacen los nomadas digitales hacen

×